¿Qué son las pegatinas o distintivos ambientales de la DGT?
Los distintivos ambientales de la DGT son un método de clasificación de los vehículos según su eficiencia energética y sus niveles de contaminación, en forma de pegatinas. Esta clasificación se utiliza para limitar o restringir el tráfico a los vehículos más contaminantes, y para permitir el acceso a los que menos emisiones producen.
Por ejemplo, actualmente en Madrid Central sólo pueden acceder sin restricciones vehículos con etiqueta Cero Emisiones o etiqueta ECO; y en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona tienen limitado el acceso para circular los vehículos de categoría A (sin distintivo ambiental de la DGT).
Tipos de Etiquetas ambientales de la DGT
Actualmente hay 4 tipos de etiquetas ambientales de la DGT, que catalogan los vehículos según su eficiencia y emisiones medioambientales:
- Etiqueta Ambiental 0 Emisiones Azul: identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos enchufables (PHEV) con una autonomía de más de 40 kilómetros y a los vehículos con pila de combustible.
- Etiqueta Ambiental ECO: identifica a los eléctricos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos de gas natural (GNC), gas (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).
- Etiqueta Ambiental C Verde: identifica a los vehículos de combustión interna que cumplen con la última normativa europea sobre emisiones EURO. Son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 y diésel matriculadas desde septiembre de 2015; y los vehículos pesados y de más de 8 plazas matriculados desde 2014.
- Etiqueta Ambiental B Amarilla: identifica a los vehículos de combustión interna que no cumplen con la con la última normativa europea sobre emisiones EURO, pero que sí que lo hacen con las anteriores. Son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas antes del 1 de enero de 2001 y diésel matriculados desde 2006; y vehículos pesados y de más de 8 plazas matriculados desde 2006.
El resto de vehículos que no cumplen los requisitos de las 4 categorías anteriores no tendrían derecho a etiqueta ambiental y serían considerados de categoría A.
Cómo obtener el distintivo ambiental para un vehículo
Desde la página de la DGT se puede consultar si un vehículo cumple los requisitos para alguno de los distintivos ambientales, simplemente introduciendo la matrícula. Si al vehículo le corresponde alguno de los 4 distintivos ambientales, el siguiente paso sería adquirir la pegatina de la DGT.
¿Dónde comprar la pegatina de la DGT?
La etiqueta ambiental de la DGT se puede adquirir en:
- Oficinas de Correos.
- Red de talleres de la Confederación de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
- Gestores Administrativos.
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
- Asociación Ganvam (para flotas).
¿Cuánto cuesta la etiqueta ambiental de la DGT?
La emisión de la pegatina con el distintivo ambiental del vehículo tiene un coste de 5€, a lo que habría que añadir posibles gastos de envío o de gestión, dependiendo del lugar donde se realice el trámite.
¿Dónde colocar el distintivo ambiental en mi vehículo?
Los vehículos han de llevar la pegatina de la DGT en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de motocicletas o de vehículos sin parabrisas delantero, el distintivo ha de ir en cualquier lugar donde sea visible.
Coches de segunda mano con etiqueta ambiental de la DGT